miércoles, 4 de febrero de 2015

La historia de la galleta OREO y algunas curiosidades que te interesarán conocer


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HISTORIA

El 6 de Marzo es una fecha muy importante para la galleta mas vendida en el mundo, en esta fecha en 1912 fué registrada oficialmente en EEUU esta deliciosa maravilla dulce.

La venta comenzó a realizarse en una hermosa lata dorada, apuntando a un público de "Alta Clase". La presentación era a granel y se vendían por peso, para aquel entonces 0.30$ la libra, la zona de Hoboken en Nueva Jersey fué donde se realizó la primera venta, hoy día esta panadería es la Chelsea Market.





 Algunos conocedores de la materia aseguran que este día es solo una fecha comercial seleccionada por su fabricante, ya que existen registros de otras fechas que podrían determinarse como el día de "Cumpleaños" de la galleta, pero no entraremos en polémica, su fabricante asegura que esa es la fecha! (y este es un post muy dulce)


Pero si queremos ser estrictos con los rigores de la historia, debemos retroceder unos años antes a esta aparición en escena, para entender un poco más del origen de las galletas Oreo, rellenas no solo de crema de vainilla si no de mucho, mucho misterio y mitos urbanos. 

Todo comenzó en 1890 cuando 8 grandes panaderías de la ciudad de New York se agruparon en una sola empresa para formar la "Compañía de Galletas de New York", grupo que tan solo 8 años después se fusionó con su principal competidor  la "American Biscuit and Manufacturing" para crear el monstruo de las harinas "National Biscuit Company" que posteriormente abreviaría su nombre al conocido NABISCO de la actualidad.

2 de Abril de 1912 la National Biscuit Company  anunció la salida al mercado de 3 tipos de galletas diferentes llamadas "El trío" las dos primeras Mother Goose Biscuit y Veronese Biscuit, no fueron muy bien recibidas por el público, la tercera era OREO,y ya todos sabemos que sucedió. 


Desde sus comienzos OREO fué básicamente lo que hoy conocemos como la presentación clásica de dos tapitas de galleta de chocolate y relleno de crema de vainilla, pero sus orígenes al parecer fueron producto de una muy buena copia de otra galleta que ya existía en el mercado desde 1908. La Galleta Hydrox tenía incluso el aspecto de la actual galleta OREO y aunque representantes de NABISCO han rechazado que este sea el producto de una copia, la evidencia gráfica e histórica parecieran decir lo contrario. 


Las galletas Hydrox eran fabricadas por Sunshine Biscuits, que a su vez era liderada por un empresario que pertenecía a aquel conglomerado de 8 panaderías, que buscando algo de libertad en sus recetas, fundó su empresa aparte del grupo original. Las galletas sobrevivieron la presión mercadotecnica de OREO por muchos años pero desaparecieron del mercado en 1996, para nuestro criterio sobrevivieron mucho con ese nombre.

EL NOMBRE

No existe una versión oficial respecto al origen del nombre OREO, pero muchos coinciden en afirmar que el nombre proviene de la palabra oro en francés "Or" y esto explicaría las latas doradas donde se conseguían en sus inicios, otros asegura que OREO viene del latín "Colina" asociándolo a una montaña de galletas. En varias páginas web regionales que consultamos para este artículo, NABISCO indica que ellos mismos no saben el origen exacto del nombre, tal vez tan solo para dejarle el sabor a misterio a la galleta.

Aunque OREO siempre ha sido el nombre de la galleta, durante el tiempo ha ido evolucionando. En 1912 el nombre del producto era OREO BISCUIT, luego pasó a llamarse OREO SANDWITCH en 1921, posteriormente en 1937 NABISCO comercializaba la galleta con la denominación OREO CRÉME SANDWITCH, en 1974 OREO CHOCOLATE CRÉME SANDWITCH hasta que llego al simple nombre actual OREO, lo que le dá mucha mas versatilidad a la marca ya que en la actualidad se comercializan bajo ella otros productos conexos como Helados, Cremas para pastelería entre otros.

MARCA DE CULTO

La galleta de NABISCO se ha convertido en más que una simple marca de galletas, es un icono mundial, un estilo de vida, a la altura de marcas tan grandes como Apple. Podemos encontrar en su historia cientos de sabores diferentes, que van desde rellenos de crema de menta, hasta sabores regionales como el te verde en China o alfajor en Argentina. OREO tiene el orgullo de decir que es la galleta mas vendida en el mundo y el segundo alimento luego del BigMc de McDonalds

Tanta es la afición por OREO que existen cientos de sitios web que rinden culto a la galleta, grupos en Facebook que piden la galleta en su país, como el caso de Brasil o sencillamente otros que explican la manera "Correcta" de comerla, algunos separando las tapitas y comiendo la crema antes, otros solo mordiéndola, pero casi todos coinciden en recomendar comerla acompañando un vaso de leche, es por ello que no por casualidad en algunas campañas de marketing se le ha denominado "La galleta preferida de la leche"


Campaña controversial de OREO

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE OREO

En los 100 años de historia de OREO es fácil deducir que existen miles de historias y ejemplos de marketing de la marca, pero comentremos algunos recientes que han marcado pauta a nivel mundial en lo que a publicidad se refiere.

En el 2012 OREO lanzó una gigantesca campaña de mercadeo para celebrar su primer siglo, además de hacer una inversión gigantesca durante ese año comprando pautas en cualquier medio imaginado, los creativos de marketing que trabajaban para la marca lanzaron una serie de piezas con motivos diarios, donde se resaltaban eventos importantes que habían sucedido en una fecha determinada usando las gelletas como elemento principal de la recreación, esta campaña le dió la vuelta al mundo y aun hoy en día es referencia.


Otro cartel que dió mucho de que habar fué el que publicaron el día del nacimiento del hijo del rey y la reina de España... la imagen se explica sola.


Siguiendo con la estatégia de usar momentos importantes de la actualidad como alimento a la creatividad de su marketing, en el Super Bowl del 2013, OREO asignó la tarea a su agencia de medios electronicos en EEUU 360i de monitorear el evento más grande de la publicidad en ese país, listos para aprovechar cualquier situación y lanzar una pieza durante el juego. Tal vez en una jugada del destino todo se le puso en bandeja de plata cuando hubo un apagón parcial en el stadium donde se llevaba acabo el juego siendo esto inmediataente aprovechado por el equipo creativo de guardia en ese momento capitalizando para la marca tan solo en la primera hora 10000 Retweets, 18000 Likes, 5000 acciones de compartir la imágen, sin nombrar toda la cobertura de medios que tuvo la pieza y por su puesto este Post.



Otra de las genialidades de OREO en Social Media fué una conversación púbica en su cuenta oficial de Twitter con NASA




OREO TIPS

  • Según un estudio en el 2010 estos son los mercados más grandes para OREO a nivel mundial en orden de importancia:  EE.UU., China, Venezuela, Canadá, Indonesia, México, España, Centroamérica y el Caribe, Reino Unido y Argentina.
  • OREO fué la primera galleta en volar al espacio exterior
  • El actual diseño de la galleta se le asigna a Bill Turnie un ingeniero que trabajaba en NABISCO en la época, aunque oficialmente no es reconocido como tal por la empresa.
  • Se especula que en los grabados de las Galletas existen símbolos masones,leyenda desmentida por el fabricante alegando que solo son patrones geométricos decorativos.
  • El 50% de los cosumidores de OREO la separan antes de comerla (Si, alguien hizo un estudio de esto)
  • OREO es producida en 21 mega panaderias de KRAFT (Dueña de Nabisco)
  • OREO cuenta con mas de 38 millones de fans en Facebook para el momento en que se redactó este post
  • La proporción exacta de la receta de OREO es 71% Galleta y 29% Crema
  • Una de las novedades en 2015 es el lanzamiento para San Valentin del sabor OREO RED VELVET

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